Buscar este blog

viernes, 12 de noviembre de 2010

El proyector de diapositivas

INTRODUCCION

En la actualidad se esta observando un avance tecnológico, el cual esta viniendo a cambiar nuestras vidas, ejemplo de ello es el uso de las computadoras y el Internet, cosas que hace unos años atrás eran poco conocidas.

El campo pedagógico a tomado  todas estas evoluciones para mejorar la enseñaza-aprendizaje en los estudiantes, una de estas tecnologías son el Proyector de Diapositivas y PowerPoint, este medio audiovisual le permite a los educandos tener mayor retención a través  de las imágenes.

El presente informe contiene una recopilación de estos temas de actualidad que han venido a tener un gran giro en la educación, por que brindan un aporte muy valioso a la enseñanza.

OBJETIVOS

A. GENERALES

ü      Reflexionar sobre el uso adecuado de las Diapositivas como medio  didáctico efectivo en la comunicación y la enseñanza.

ü      Conocer el proyector de diapositivas y la importancia que tiene en el sistema educativo

B. ESPECIFICOS

ü      Determinar  que es el proyector de diapositivas y  conocer su historia.

ü      Identificar cuales son las partes del proyector de diapositivas  y determinar su funcionamiento.

ü      Establecer  los tipos de proyector que existen y a la vez conocer las ventajas que este tiene en la educación.

EL PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS

 
 Este medio didáctico se utiliza para proyectar en una pantalla aquellas imágenes fotográficas que sirven de apoyo a la explicación oral de los contenidos teóricos que se imparten en una exposición. Presenta el inconveniente de la necesidad de unas adecuadas condiciones de luminosidad en la sala y unos requerimientos técnicos para la elaboración y proyección de las
diapositivas.
 
 El proyector de diapositivas es un medio visual que atrae la atención del alumno y permite mostrar imágenes reales de establecimientos minoristas, empresas y su entorno. Especialmente útil para la enseñanza de distintos aspectos de la publicidad, al proyectar con gran calidad imágenes de anuncios.
 
Las diapositivas son películas de filme (de 3 × 2 cm aprox.) dispuestas dentro de un marco de plástico (de 4 × 5 cm aprox.). Estos marcos se disponen en magazines (carcasas sostenedoras, con tapa) con espacio para varias decenas de diapositivas. Los magazines pueden ser rectos o circulares, dependiendo del tipo de proyector.
HISTORIA DEL PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS
Los primeros paso en vídeo arte se ubican en la segunda mitad del decenio de los años sesenta, momento de rupturas y replanteos ideológicos, estéticos, políticos, etc. Existe en estos momentos una revisión de los medios artísticos y de expresión en general, respecto de lo que se había venido desarrollando desde los inicios mismos de la puesta en imagen, a fines del siglo XIX cuando surge el cine, en la fusión de la fotografía y la captación de imágenes en movimiento a través del kinetoscopio.
Según la opinión de algunos analistas, la aparición del proyector provocó el desplazamiento de la mirada fetiche desde el monitor gigante hacia el vídeo, ya casero, ya experimental, ya de investigación. Es que el proyector permite acercar imágenes en tiempo real, imágenes reales en tiempos reales: fue a fines de los sesenta y principios de los setenta que el vídeo arte comienza a explorar y explotar estas imágenes en las que se puede ver, instantáneamente en el monitor lo que ocurre en tiempos reales. Verdaderas performances recrean espacios y tiempos reales a través de los  proyectores. Así el vídeo arte rebasó al propio  proyector y sus primeros monitores similares a los de la televisión: las proyecciones en los primeros años de los setenta pasan a ser verdaderas exhibiciones sobre paredes inmensas, y fusionadas con presentaciones de otras formas artísticas, como escultura, pintura, lecturas de textos.

PARTES DEL PROYECTOR

El proyector tiene cuatro elementos principales:
  • Un bulbo de luz (u otra fuente de luz intensa) enfriado con ventilador.
  • Un reflector.
  • Lentes condensadoras que dirigen la luz (la hacen converger) hacia la diapositiva.
  • Un aparato que dispone y cambia las placas de plástico que sostienen a las diapositivas.
  • Lentes de enfoque (que permiten mejorar la imagen de alguna diapositiva fuera de foco).
  • Una pieza plana de vidrio absorbedor de calor generalmente se pone entre los lentes de condensación y la diapositiva, para evitar que ésta se dañe. Este vidrio transmite las ondas electromagnéticas dentro del rango visible por el ojo humano, pero absorbe los infrarrojos.
FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTOR
El proyector no es sino justamente, el medio de proyectar imágenes de vídeo desde distintos elementos que han tenido un progresivo y cierto desarrollo en lo que a tecnología se refiere: desde cintas de vídeo, diapositivas, hasta ahora, el proyector digital. Un vídeo proyector se utiliza desde la toma de imágenes de unas vacaciones  hasta un vídeo proyector a los fines didácticos, o laborales, o simplemente, recreativos. El vídeo proyector es de un manejo accesible, no se necesita demasiados conocimientos técnicos. Si nos centramos, por ejemplo, en un  proyector multimedia, para detallar un equipo en especial estamos ante uno especialmente adecuado para la proyección de diapositivas con la simple acción de su control remoto. Las salas de proyección de diapositivas son en general de poca luz o luz más que difusa a los fines de resaltar en la pantalla aquello que es parte de la muestra. El equipo ideal en estos casos debe contar con una luminosidad de aproximadamente 1600 ANSI lúmenes y tener una resolución SVGA 800x600 píxeles. Se prefiere con conexión a puerto de PC y Laptop por SVGA a los fines de la edición de imágenes, también a TV, VHS, DVD y vídeo consolas.

FINALIDAD DE USO

Los proyectores de diapositivas eran comunes desde la década del 50 hasta mediados de la del 90 en
a) En el hogar como forma de entretenimiento; los miembros de una familia o amigos se reunían a ver diapositivas, generalmente de fotografías familiares.
b) En los colegios y universidades como proyecciones audiovisuales académicas: eran utilizados por los profesores y alumnos para el dictado de clases, conferencias y exposiciones, pues la proyección ampliada de diapositivas en colores constituye uno de los auxiliares más útiles y prácticos en la didáctica.
El uso hogareño y académico de proyectores de diapositivas físicas ha sido reemplazado por las impresiones en papel (de costo mucho más bajo), las cámaras digitales, los reproductores de DVD (en la pantalla del televisor), las presentaciones de diapositivas virtuales digitalizadas en formato *.ppt o *.pps que se abren con Microsoft Power Point u otros programas de diapositivas equivalentes (en el monitor de la computadora), y asociados con esto los proyectores digitales multimedia, que proyectan en la pared las imágenes que aparecen en la pantalla de la computadora.

TIPOS DE PROYECTORES

  • Proyector de diapositivas en carrusel (incluye los proyectores estilo tray)
  • Proyector dual de diapositivas
  • Proyector de diapositivas de formato grande
  • Proyector sobre la cabeza (overhead)
  • Proyector de diapositivas (de a una, en forma manual)
  • Proyector de diapositivas estéreo, proyecta simultáneamente dos diapositivas con diferente polarización: si se mira con lentes polarizados, las diapositivas parecen tener tres dimensiones).
  • Existe también el visor de diapositivas que no es propiamente un proyector, sino, como indica su nombre, un instrumento óptico para ver individualmente las diapositivas; consiste en una pequeña caja con lupa para ver las imágenes con gran aumento.

VENTAJAS DEL PROYECTOR

Los servicios que presta un proyector son múltiples, no sólo de proyección de imágenes y difusión de sonido, también se da la posibilidad de traducciones simultáneas en los casos de conferencias a partir de un dispositivo que edita en pantalla y que permite el subtitulado. En la actualidad, resulta una estrategia indispensable la utilización del  proyector junto a un ordenador como herramienta fundamental en las técnicas multimediales.
Es el ordenador de importancia elemental por ejemplo, en el proceso de enseñanza aprendizaje y un indicio de creatividad docente en sus tareas, el uso del  proyector, dado que permite ampliar la posibilidad de explicación y afirmación de conceptos en una clase, en particular, en aquellas en que la investigación científica tiene un lugar central. Así el proyector permite extender las imágenes en pantallas gigantes e incluso, en paredes a los mismos efectos de uso, y sus bocinas permiten además contar con una apreciación del sonido en alto volumen y perfecta definición, además de escuchar la voz del expositor en alta voz pudiendo ser escuchando por todo el auditorio. Con la ayuda del vídeo reproductor las explicaciones de la exposición en cuestión se hacen más sencillas y mínimas ya que el proceso de la explicación y la consiguiente compresión se ven simplificados con la instrumentación del  proyector.   
POWERPOINT Y SU HISTORIA
El Microsoft PowerPoint es un programa que permite hacer presentaciones, y es usado ampliamente los ámbitos de negocios y educacionales. El uso de data show o proyectores en conjunto con este software, hace de este sistema la manera óptima para comunicar ideas y proyectos a un directorio, a una clase de colegio o universitaria, o a una potencial audiencia compradora de productos y/o servicios.
La historia de PowerPoint comienza cuando Bob Gaskins, un alumno de Berkeley, tuvo la genial idea de aprovechar las tecnologías gráficas emergentes para hacer presentaciones. De hecho podemos considerar a Gaskins como quien inventó el sistema. Bob se asoció con la firma "Forethought" y el producto se lanzó como PowerPoint en 1987, diseñado para el Apple Macintosh; el producto corría en blanco y negro, y era bastante básico. Para 1987, la empresa de software mencionada en conjunto con su producto PowerPoint, fueron adquiridos por Microsoft, la versión para Windows dio a luz en 1990. El hecho de pertenecer a la suite de Microsoft Office, entre otras cosas, ha permitido que este software de presentaciones sea actualmente el más popular en el mundo entero.
La influencia de PowerPoint en el mundo ha sido enorme, y no ha estado exenta de críticas; algunos opinan que el uso de este programa para presentaciones pone demasiado énfasis en la forma, dejando un poco de lado a el fondo o el contenido de la presentación. Además algunos opinan que le da demasiado énfasis al presentador, en contraste con el mensaje. Para superar estas barreras que pudieran resultar del uso de PowerPoint, se recomienda dedicar más del 80% del tiempo a depurar el mensaje y menos de un 20% a la forma o la presentación.


¿Que es Presentación?
 Es una secuencia ordenada de diapositivas que le permiten exponer de manera sintética y estructurada, los puntos esenciales o propósitos de un determinado proyecto.
¿Que es Diapositiva?
  Son imágenes que se despliegan correlativamente en la pantalla y son el elemento básico de una Presentación. Cada diapositiva puede contener textos, gráficos, dibujos, imágenes prediseñadas, animaciones, sonidos y gráficos creados por otros programas.

¿CÓMO CREAR UNA DIAPOSITIVA NUEVA?
Para crear una diapositiva nueva hay que ir al menú Insertar y seleccionar la opción Diapositiva Nueva, o hacerlo a través del botón que a tal efecto aparece en la barra de estado. Al hacerlo se muestra una ventana en la que se debe elegir, como ya se ha hecho al principio, el diseño que más se ajuste al tipo de diapositiva con la que se va a trabajar.
 Al elaborar las diapositivas debemos tomar en cuenta lo siguiente;

Ø Cómo no deben ser  diapositivas

Las siguientes son las características de las transparencias o diapositivas que deben evitarse en cualquier conferencia médica:
·         Demasiado abundantes. Presentar las necesarias, pero no más. Aunque parezca mentira, una crítica frecuente entre asistentes a conferencias médicas, es que las diapositivas son demasiado numerosas, abrumadoras.
·         Construidas rápidamente. Diseñar una buena diapositiva o transparencia toma su tiempo. Pocas (las justas) y buenas es la norma de oro.
·         Densas. La diapositiva llena de letras no la lee nadie y sólo la entiende el ponente. Entre otras cosas, porque cuanto más texto se incluya en una diapositiva, más pequeño y difícil de leer será el tipo de letra.
·         Que distraigan. Es justo lo opuesto a lo que las ayudas visuales pretenden conseguir. Hoy día parece casi obligatorio que todo ponente deba intercalar algunas diapositivas con chistes, paisajes espectaculares o cualquier cosa no científica, en un intento de romper una supuesta monotonía. No es una técnica particularmente equivocada ni del todo errónea, pero tampoco es la mejor. Si se quiere emplear, debe cumplir al menos dos condiciones:
o        Que el chiste o diapositiva "no científica" esté de algún modo relacionado con el tema o idea que se expone (lo cual no siempre es fácil de encontrar); no hay nada que distraiga más al auditorio que ver un chiste totalmente ajeno a lo que el ponente ha estado exponiendo.
o        Que el ponente no continúe su exposición mientras el auditorio está leyendo el chiste o contemplando el paisaje; la pausa y el comentario son obligados.
o        Un consejo: si Ud.es una persona negada para contar chistes, no utilice esta técnica en su exposición.

Ø Cómo deben ser las diapositivas o transparencias

Por el contrario, es bueno prestar atención a las siguientes características positivas de las diapositivas o transparencias:
·         Legibilidad. Para ello deben contener no más de siete palabras por línea y cinco o siete líneas por diapositiva. Un consejo práctico: debe poderse leer a simple vista. Si no puede leerse así, sin proyector ni lupa, es más que probable que los espectadores del final de la sala tampoco la puedan leer con proyector.
·         Buen diseño.
o        Fondo azul, texto en blanco.
o        Título centrado, en negrita, mayúsculas y de un tamaño doble del texto.
o        Distribución preferiblemente horizontal.
o        Texto en minúsculas, con las normales salvedades según las reglas de la gramática (contrariamente a lo que muchos piensan, la lectura de un texto escrito todo él en mayúsculas, es más dificultosa que la lectura de un texto en minúsculas; si desea escribir con letras mayores, cambie el tipo de letra pero no recurra a las mayúsculas).
o        Diseño simple: evite la tentación de querer usar todas las múltiples opciones y colores que le ofrece el programa informático.
o        Cuidado con ciertas imágenes que, a menudo, son casi indescifrables (electrocardiogramas, EEG, algunas radiografías, etc.).
·         Tablas y Gráficos. Deben ser claros: en las diapositivas es aconsejable, siempre que sea posible, que las tablas no tengan más de cuatro columnas y siete filas (en las transparencias pueden tener más, pero siempre legibles a simple vista) y que los gráficos no tengan más de cinco o seis columnas (en el histograma), o piezas (en la tarta). La pieza mayor de la tarta debe estar a las 12 y las siguientes, por orden de tamaño, siguiendo las agujas del reloj. Coloque los porcentajes dentro de la tarta y la leyenda fuera. Si se tratara de gráficos con líneas, no use más de cuatro líneas por gráfica (lo contrario puede acabar en un incomprensible amasijo de rayas).
·         Colores. No abuse del rojo: resulta excesivamente agresivo y no consigue mucha definición. Evite, sobre todo, usarlo combinado con el verde (por ejemplo como fondo y texto) porque los asistentes daltónicos (entre un 3% y 8% de la población es daltónica) no leerían nada. Si utiliza el azul de fondo, use el amarillo para resaltar las palabras que le interesen. 




CONCLUSIONES




ü      El  uso de las presentaciones en una exposición oral en el contexto de una actividad científica o en el proceso de enseñanza-aprendizaje; conduce al éxito.



ü      Crear una presentación fantástica, como medio audiovisual para transmitir con sencillez, claridad, objetividad, eficacia cualquier mensaje o conocimiento, es un reto.



ü      Conocimos y comprendimos el uso del proyector de diapositivas , y la importancia que este tiene en la educación.






















BIBLIOGRAFIA



ü    www.aulafacil.com/Didactica/class5-3.htm - En caché - Similares




ü    www.actden.com/pp/ - En caché - Similares



ü    es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_PowerPoint - En caché - Similares


2 comentarios: