Buscar este blog

viernes, 12 de noviembre de 2010

desarrollo de habilidades estudiantiles

INDICE

I.                Introducción…………………….................…….…2
II.             Objetivos:  ………………………………………..3
A.  Generales
B.  Específicos
III.        Marco teórico:……………………………….5
A.  Competencias genéricas
B.  Áreas temáticas
C.   Indicadores de logro
IV.       Conclusiones………………………..……………17
V.  Recomendaciones…………………………........18
VI. Bibliografía……………………………..………….19
VII. Anexos………………………………………………...20





INTRODUCCIÓN


En el presente informe se hace referencia a las competencias genéricas y a los indicadores de logro que se dan en los estudiantes, estos temas que actualmente están causando gran expectativa en varias partes del mundo y de manera específica en el área educativa , lo cual ha venido a ser motivo de análisis y discusión en nuestro país debido a las exigencias actuales de la globalización de las economías que exige que la educación debe ahora formar profesionales que vengan a dar respuesta a los requerimientos actuales del mercado de trabajo. La presente investigación se hizo con los alumnos del noveno grado del centro de educación básica Álvaro Contreras del municipio de Santa Ana de Yusguare ubicado en el departamento de Choluteca

En nuestra sociedad es muy importante que los alumnos tengas las habilidades académicas necesarias para que puedan desarrollarse como estudiantes y así en un futuro sean profesionales de éxito.









OBJETIVOS


Objetivo  general


Ø  Conocer  el aprendizaje que han tenido los alumnos en el salón de clases  y destacar las habilidades que han adquiridos, las cuales son de vital importancia para la educación.












Objetivos específicos

Ø Conocer las competencias genéricas que tienen los alumnos del noveno grado del C.E.B Álvaro Contreras.

Ø Determinar los antecedentes históricos del estudio del aprendizaje y el impacto que tiene sobre la psicología y la educación y conocer a la vez las áreas temáticas de la educación.

Ø Señalar los indicadores del logro en los estudiantes del noveno grado  del C.E.B Álvaro Contreras.
 competencias  genéricas:
Las competencias genéricas comprenden el conocimiento, habilidades y actitudes de las personas. Estas capacidades son las siguientes:
Ø      Capacidades de análisis y síntesis:
Se refiere a la habilidad para adquirir y asimilar nuevos conocimientos y destrezas y utilizarlos en la práctica estudiantil. Las personas que poseen esta habilidad se caracterizan porque:
 
- Captan y asimilan con facilidad conceptos e información.  
- Realizan algún tipo de estudio regularmente.  
- Tienen una permanente actitud de aprendizaje y de espíritu investigativo.  
- El conocimiento que poseen agrega valor al trabajo.
Los alumnos del noveno grado poseen esta habilidad ya que los contenidos que imparten los maestros son asimilados por ellos, esto lo demuestran  al hacer sus exposiciones, exámenes y al presentar  sus investigaciones, el curso tiene 27 alumnos de los cuales 13 son varones y 14 son señoritas. El 93% de estos alumnos tienen la capacidad de análisis, mientras solo el 7% estan a medio camino de adquirirla.
Ø      Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua materna (español):
Esta capacidad trata la perfecta expresión y escritura en nuestra lengua, la mayoría de  los alumnos del noveno grado  pueden expresar y plasmar sus ideas claramente al momento de escribir cartas (comunicarse escritamente), pero son pocos los que dominan la capacidad de expresión oral y corporal, ya que tienen pobreza de palabras y carecen  de  dicción.
Ø      Capacidad de trabajar en equipo:
Estos alumnos poseen esta  capacidad de trabajar con otros para conseguir metas comunes. Y se caracterizan porque:
 
- Saben identificar claramente los objetivos del grupo y orientan su trabajo a la consecución de los mismos  
- Tienen disposición a colaborar con otros.  
- Anteponen los intereses colectivos a los personales.
Ø                Capacidad de convivir en paz, promoviendo el respeto a la diversidad cultural, multiculturalidad y los derechos humanos: 
Los alumnos del noveno grado del CEB Álvaro Contreras tienen la virtud de convivir en paz, y lo demuestran al momento de trabajar en equipo, ellos son capaces de vivir en paz por lo menos con todos los compañeros del centro básico, aparte de ello saben promover lo derechos individuales  de cada persona.
Ø                Capacidad de promover en los alumnos el desarrollo del aprendizaje autónomo, crítico y creativo a lo largo de la vida:
Esta es una capacidad propia del maestro y consiste en poder desarrollar de forma efectiva las formas de aprendizaje de los alumnos, esta capacidad le permite al docente formar estudiantes de calidad dispuesto a competir en un mundo globalizado. No cabe duda que los docentes del CEB Álvaro Contreras tienen esta capacidad porque a diario promueven en los alumnos nuevos conocimientos.
Ø                Capacidad de demostrar compromiso ético:  
Es la interiorización de normas y principios que hacen responsable al individuo de su propio bienestar y, consecuentemente, del de los demás, mediante un comportamiento basado en conductas morales socialmente aceptadas, para comportarse consecuentemente con éstas. Los docentes del CEB Álvaro Contreras  poseen este valor se y lo demuestran  porque:  
- Poseen una intachable reputación y antecedentes.  
- Son correctos en sus actuaciones.  
- Tienen claramente definida la primacía del bien colectivo sobre los intereses particulares.

  Áreas temáticas
Ø  Antecedentes históricos del estudio del aprendizaje y su relación con la psicología  y la educación.
La psicología del aprendizaje (o psicología educacional) es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología del aprendizaaje estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.
Además, da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva, de las cuales toma ciertos aspectos. En las universidades, los departamentos de psicología educacional se encuentran habitualmente incluidos dentro de las facultades de educación, siendo posiblemente el motivo de esto la carencia de representación que la psicología educacional tiene en los libros de texto introductorias a la psicología.
La corriente que en la actualidad recibe mayor aceptación considera a la psicología del aprendizaje como una disciplina independiente, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas,[2] pudiendo ser en parte entendida por medio de su relación con otras disciplinas y encontrándose fuertemente ligada a la psicología, siendo esta relación análogamente comparable a la existente entre la medicina y la biología, o la ingeniería y la física.
Aunque los términos “psicología del aprendizaje” y “psicología escolar” son frecuentemente utilizados como sinónimos, los teóricos e investigadores prefieren ser identificados como psicólogos educacionales, mientras que los profesionales que desempeñan específicamente sus labores en escuelas o en tareas relacionadas con la escuela se identifican como psicólogos escolares.
Para entender las características del aprendizaje en la niñez, adolescencia, adultez y vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican teorías acerca del desarrollo humano. Vistas a menudo como etapas por las cuales las personas pasan a medida que maduran, las teorías de desarrollo describen cambios en las habilidades mentales (cognición), roles sociales, razonamiento moral y creencias acerca de la naturaleza del conocimiento.
Los psicólogos avocados a esta área investigaron la posibilidad de aplicar la teoría del desarrollo de Jean Piaget en la educación. De acuerdo a esta teoría los niños pasan por cuatro diferentes etapas de capacidad cognitiva durante su crecimiento, alcanzando el pensamiento abstracto lógico una vez superados los once años, y debiendo antes de esa edad, durante el denominado pensamiento concreto, utilizar objetos específicos y ejemplos para poder adquirir nuevos conocimientos. Los investigadores encontraron que las transiciones desde el pensamiento concreto hacia el pensamiento abstracto lógico, al igual que el resto de las transiciones de este tipo, no ocurren al mismo tiempo en todos los dominios: un niño puede pensar de manera abstracta en matemáticas, pero seguir limitado al pensamiento concreto en cuanto a su razonamiento acerca de las relaciones humanas. Probablemente la contribución más notoria de Piaget haya sido su idea de que las personas construyen activamente su comprensión a través de una autorregulación del proceso de aprendizaje.
Piaget propuso una teoría del desarrollo del razonamiento moral en la cual los niños progresan desde una comprensión ingenua de la moralidad basada en comportamiento y resultados, hasta una comprensión más avanzada basada en intenciones. Kohlberg tomó las ideas de Piaget para elaborar su teoría del desarrollo moral, según la cual dicho desarrollo se produce en etapas.
El modelo de desarrollo infantil propuesto por Rudolf Steiner relaciona factores físicos, emocionales, cognitivos y de desarrollo moral, en etapas similares a las posteriormente propuestas por Piaget.
Las teorías del desarrollo son presentadas a veces como incrementos graduales que se producen en dimensiones separadas y no como un cambio entre estados cualitativamente diferentes. El desarrollo del conocimiento epistemológico ha sido descrito en término de cambios graduales en las creencias de la gente en cuanto a la certeza y permanencia del conocimiento, persistencia de las capacidades y credibilidad de las figuras de autoridad, tales como maestros y expertos. La gente desarrolla creencias cada vez más sofisticadas acerca del conocimiento que obtienen por medio de la educación y la madurez.
Ø                Paradigmas contemporáneos sobre el aprendizaje:
Estos paradigmas son el cognitivo y sociocultural
Cognitivo
Su interpretación del aprendizaje se basa en los principios de la organización perceptual. Plantean que la mente es capaz de captar los elementos de su entorno como un todo, es decir, las cualidades de los objetos parecen inseparables de estos. Aquí consideran el aprendizaje como un proceso de desarrollo de nuevas ideas o como una modificación de las antiguas” (Bigge, 1985, p. 125) en tal sentido el término clave es el fenómeno de insight , el cual engloba la idea de aprendizaje y es algo intencional, explorador, imaginativo y creativo, se trata pues de un fenómeno no mecánico. La principal escuela que da origen a esta concepción es la Psicología de la Gestalt, fundada por Von Wertheimer a fines del siglo pasado.
Los alumnos del noveno del noveno pueden captar  cualquier tipo de conocimiento, y esto hace que el paradigma cognitivo este bien infundido en ellos.

PARADIGMA SOCIOCULTURAL
El paradigma histórico-social, también llamado paradigma sociocultural o histórico- cultural, fue desarrollado por L.S. Vigotsky a partir de la década de 1920. Aún cuando Vigostky desarrolla estas ideas hace varios años, es sólo hasta hace unas cuantas décadas cuando realmente se dan a conocer. Actualmente se encuentra en pleno desarrollo.

Para los seguidores del paradigma histórico-social: "el individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él”.
Este paradigma en los alumnos es muy influyente, ya que en nuestro pais nos influyen los valores morales y culturales en el aprendizaje, y es parte de nuestra educación conocer la historia y los antecedentes de la patria.
La adquisición de conocimientos
Esta se da a través de  construcción de significados y esto es la capacidad que tienen los alumnos de formar textos. Los alumnos del noveno grado pueden construir significados, y lo demuestran cuando elaboran los sinonimos de ciertas palabras.
Procesos Meta cognitivo
Hacker (1998) y Romero (2004) (citados en Muñóz, 2005) describen a la metacognición como “el conocimiento y regulación de nuestra cognición y de nuestros procesos mentales, es decir un conocimiento auto reflexivo.
La habilidad que nos perfecciona en cuanto al conocimiento, es el ser conscientes de las capacidades con las que se cuenta para desempeñar una actividad, podemos considerar las habilidades metacognitivas como aquellas habilidades cognitivas, que son necesarias, o útiles, para la adquisición, el empleo y el control del conocimiento.
La metacognicion en los alumnos del noveno grado  es muy buena, ya que recuerdan los conocimientos que adquirieron en grados anteriores, además tienen la capacidad de reflexionar sobre un tema.

Aprendizaje Estratégico
El proceso de aprendizaje es individual, esta centrado en la adquisición por parte de los alumnos del material de conocimiento que cada uno pueda consolidar para posteriormente poder utilizarlo.
 Aprendizaje estratégico, son todos aquellos procesos internos cognitivos, motivacionales, emocionales y conductuales que promueven un aprendizaje efectivo, eficiente y eficaz. El aprendizaje será efectivo, si la persona es capaz de alcanzar ciertos objetivos de aprendizaje. El aprendizaje será eficiente, si la persona es capaz de lograr los objetivos, acrecentar las destrezas y mejorar la retención de hechos, conceptos y relaciones. El aprendizaje será eficaz, si es capaz de aumentar la rapidez del aprendizaje mediante el uso óptimo de su tiempo, recursos y esfuerzo. Por lo que, el aprendizaje estratégico, será aquel proceso educativo que promueva el desarrollo de aprendices estratégicos efectivos, eficientes y eficaces; capaces de desarrollar aprendizajes de calidad.
Como aprendizaje estratégico los docentes junto a los alumnos utilizan técnicas de exposición grupal, mapas conceptuales, estrategias nemotécnicas.

Variables afectivas que intervienen en el aprendizaje
Las variables se refiere a como el individuo procesara la información de su entorno, la variable de la tarea se enfoca hacia la comprensión de la forma en que se comprende la realización de una tarea, por ultimo la variable de la estrategia se refiere a la planeación, control y evaluación de la realización de la tarea.

Motivación
Es considerada como la actividad para la estimulación de los alumnos.
Los alumnos de noveno grado se sienten frecuente mente motivados por los docentes, ellos utilizan los premios y castigos, pero para motivar al estudiante no  hay nada mejor que hacer de las clases algo dinámico.
Emoción
La emoción es un sentimiento de exaltación, y esta interviene en el aprendizaje  cuando los estudiantes se sientes emocionados por cualquier tipo de motivación, lo que se en el noveno grado es la emoción de las señoritas por el noviazgo esto las distrae y hace que presten menos atención en las clases.
Diferencias individuales en el aprendizaje desde las teorias contemporáneas de la inteligencia
Estas diferencias individuales se dan en cada alumno y se refiere a la inteligencia o capacidad de captar el contenido. Cuando el docente imparte sus clases algunos alumnos prestan atención a las clase y no nesecita mucho para elaborar el examen, esto se debe al nivel de inteligencia que tiene.
Proceso de aprendizaje en las diferentes etapas del desarrollo del ser humano
Las etapas del ser humano son
Niñez: en esta etapa los alumnos aprenden a ser sociables, tambien captan las actividades sensoriales, aprenden a leer, a escribir, y a conocer el mundo.
Adolescencia: esta etapa es la de preguntas y respuestas, los adolescentes quieren probar todo. En esta etapa aprenden los conocimentos masavanzados como construccion de la gramatica.
Las otras etapas son adultez, y vejez, pero estos alumnos del noveno grado no han llegado a ella.
Nuevos escenarios, la tecnología como soporte del aprendizaje
En el Centro Básico Álvaro Contreras trabajan con el sistema de telebasica, por lo tanto usan como apoyo a las clases la televisión, DVD, equipo de sonido, todo esto con el fin de brindar a los estudiantes una mejor educación, ademas tienen una sala de computación donde les enseñan a manejar programas computacionales y donde pueden hacer cualquier tipo de investigación en las bibliotecas virtuales.
Indicadores de logro
En esta sección haremos un resumen de todo lo anterior e indicaremos los logros que han tenido los estudiantes en el transcurso de la educación que han tenido.
Aplica procesos meta cognitivos y aprendizaje estratégico
Si los aplican porque trabajan en base a técnicas de estudio y exposición grupal.
Evalúa variables afectivas que intervienen en el aprendizaje.
Si las evalúa ya que se dan cuenta cuando una emoción les afecta el aprendizaje, y saben que solo motivados por la educación pueden salir adelante
Realiza adecuaciones en estrategias de aprendizaje.
No lo hacen, elaboran las técnicas tal y como son.
Discrimina procesos de aprendizaje en las etapas del desarrollo del ser humano.
No lo hace, porque no excluyen los conocimientos anteriores que adquirieron.
Muestra iniciativa  y autonomía en el diseño de ambientes de aprendizajes.
Si la muestra, cada vez que tienen innovaciones en la educación.
Evalúa la tecnología como soporte del aprendizaje.
Ellos se dan cuenta de que el uso de la tecnología les facilita el aprendizaje

Conclusiones

v     Hemos llegado a la conclusión que los alumnos del noveno grado del CEB Álvaro Contreras son alumnos muy eficaces y eficientes, ellos serán profesionales de éxito.


v     Comprendimos que el estudio del aprendizaje ha venido evolucionando a través de los tiempos, y este se ha convertido en una ciencia muy importante en el campo educativo.



v     Conocimos y aprendimos  las capacidades  genéricas que se dan en los estudiantes.

Recomendaciones


v     Recomendamos a los docentes del Centro De Educación Básica Álvaro Contreras que continúen así, (si es posible tratar de mejorar un poco mas) empleando estas formas tan eficaces de educación, para continuar egresando estudiantes de éxitos


v     Es muy importante emplear estas investigaciones para ver el progreso que han tenido los estudiantes recomendamos seguir elaborando estos trabajos, que son una herramienta para fortalecer nuestra educación como futuros docentes.
Bibliografía

Beltrán Jesús. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Ed. Síntesis. Madrid, 2002.
COLL César "Psicología y educación" Aproximación a los objetivos y contenidos de la psicología de la educación, en psicología genética y aprendizajes escolares. Siglo XXI edit. 1995, México.
COLL Cesar "Las aportaciones de la psicología a la educación" el caso de la teoría genética y de los aprendizajes escolares" Edit. Siglo XXI, Madrid 1995.
Diccionario de la lengua española 22ª Edición, Edit. Real Academia Española. Madrid, 2001.
Diccionario LARROUSE diccionario básico escolar. Edit. LAROUSSE, 2ª Ed. año 2003 Méx.
HERNANDEZ R. Gerardo "La psicología educativa y las ciencias de la educación" El funcionamiento del desarrollo de la tecnología educativa I. ILCE 1991.







No hay comentarios:

Publicar un comentario