Buscar este blog

viernes, 12 de noviembre de 2010

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION

INDICE
I.                Introducción…………………….................…….…3

II.             Objetivos:  ………………………………………..4
A.  Generales
B.  Específicos
III.        Marco teórico:……………………………….5
A.  EL papel de la tecnología en la educación
B.  Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
C.   Educación y nuevos medios
D. Informática y educación a distancia
IV.       Conclusiones………………………..……………10

V. Bibliografía……………………………..………….11

INTRODUCCION






La evolución de las tecnologías de la información está teniendo profundas consecuencias en el mundo de la educación y la formación. En el lugar de trabajo, el cambio tecnológico provoca demanda constante de competencias nuevas y esto ocasiona la necesidad permanente de actualización. Desde hace algunos años, los gobiernos e instituciones de investigación han promocionado el aprendizaje ayudado con las aplicaciones telemáticas para el aprendizaje flexible y a distancia, en el que se desarrollan tecnologías y sistemas específicos para la concepción, distribución y suministro de material didáctico y de formación. El sector de educación y formación con aplicaciones informáticas está alcanzando, apenas ahora, algunos resultados favorables. Este documento hace un análisis de la educación desde la perspectiva de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y analiza las fuentes fundamentales del diseño como apoyo en los procesos de enseñanza – aprendizaje


OBJETIVOS

A. GENERALES

ü      Conocer la importancia de la tecnología en la educación, y determinar el impacto de las computadoras en los estudiantes.

ü      Comprender  y determinar la importancia de la tecnología en la educación a distancia.

B. ESPECIFICOS

ü      Establecer el concepto de las tecnologías de la información y la comunicación, a la vez identificar sus tres categorías.

ü      Determinar la historia que ha tenido la tecnología a través de los tiempos y como ha venido a beneficiar a la educación.



PAPEL DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN


El gran crecimiento de la tecnología en los últimos años, han permitido vislumbrar el potencial valor educativo de las comunicaciones electrónicas y su contribución a la distribución del conocimiento. El objetivo de los programas que hoy se llevan a cabo para divulgar la educación con los nuevos medios es proveer de acceso al aprendizaje permanente para todos los ciudadanos y desarrollar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación y la formación, especialmente utilizando material multimedia, que tiene un gran potencial para responder de forma flexible a las más variadas demandas en materia de educación. Como lo sintetiza Galliani, “los nuevos servicios de educación permanente se habrán de transformar cada vez más en ambientes culturales tecnológicos, caracterizados por los sistemas multimediales de registro-difusión analógico-digitales de la cultura, de informations processing y experience processing, de relaciones comunicativas de alta temperatura participativa e interactiva” (Galliani, 1990).
El sector de la educación y la formación está desarrollando aplicaciones y servicios informáticos que permiten a las personas aprender diversos temas, en distintos sitios y en los tiempos que cada uno defina. Estas soluciones permiten que los profesores puedan trabajar en equipos a través de las redes, compartiendo recursos y desarrollando en forma conjunta, cursos sobre normas acordadas. Los estudiantes pueden tener acceso a tutores y participar en seminarios a distancia. Pueden utilizar sistemas que ofrecen experiencias de aprendizaje interactivo, combinando textos, imágenes y sonidos, y utilizando redes informáticas, WWW, y CD-ROM accesibles desde cualquier lugar. Sin embargo, como lo afirma Cormenanza, “frente a la velocidad y dinamismo de los cambios tecnológicos, el sistema educativo actual, producto de la era industrial, evoluciona lentamente, demostrando dificultad y resistencia para adaptarse” (Cormenanza, 1999). El diseño cumple, en este aspecto, un papel fundamental al servir como puente entre la presentación de la información, que tradicionalmente ha sido verbal, a la exposición de los conocimientos utilizando los medios, integrando no sólo imagen, sino también sonidos, gráficas, videos y otros soportes que activen los procesos sensoriales de los actores de los procesos  educativos.
Los que se conocen ahora como nuevos medios no significan una transformación radical de la educación. De hecho, la calidad universitaria aún se asocia con la intensidad de la interacción cara a cara, y las experiencias de educación a distancia se observan como “formas de educación de segunda opción”, que si bien, podrían representar una importante opción para el futuro educativo de los adultos, difícilmente reemplazarán a las instituciones educativas presénciales (Castells, 2000). Se hace necesario observar las tendencias cambiantes de la sociedad para adaptar los procesos de enseñanza a una constante investigación crítica frente a la innovación. Lo que se presenta hoy, de forma más generalizada, es la combinación de aprendizajes virtuales con la educación presencial. Como lo sugiere Castells, “el futuro sistema educativo superior no será on-line, sino que se constituirá en redes entre nodos de información, aulas, y la residencia de cada estudiante”.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

El término Tecnologías de la Información y Comunicación _TICs_ se refiere al conjunto de tecnologías informáticas que permite representar, captar, tratar y distribuir la información bajo todas sus formas. En general, es posible dividir a las TICs en tres categorías: informática avanzada, informática tradicional y aplicaciones telemáticas.
La informática tradicional comprende la tecnología de los computadores, programas y periféricos disponibles en el comercio. La informática avanzada está formada por entornos y sistemas dedicados a la investigación. Son también las aplicaciones inteligentes como las realidades virtuales y los sistemas avanzados de simulación. Y las aplicaciones telemáticas se refieren a las posibilidades interactivas de los medios que facilitan la mediación entre varios usuarios y permiten conformar redes de conocimiento y comunidades virtuales de aprendizaje, entre otros.
Las nuevas tecnologías han generado un crecimiento económico sin precedentes, distribuido de forma desigual. De igual manera, su utilización demuestra las brechas digitales existentes. De las 575 millones de computadoras usadas actualmente, cerca de 75 millones se encuentran en mercados emergentes, como Latinoamérica o Asia. Sin embargo, el número de computadoras personales a nivel mundial se duplicará hasta cerca de 1.300 millones para 2010, impulsado por el explosivo crecimiento en estos mercados emergentes aunque todo dependerá de los precios bajos como consecuencia de computadoras construidas localmente1. Por otra parte, Latinoamérica registra, en 2005, 25 millones de usuarios a Internet, con expectativas de crecimiento a 65 millones en el año 20072. Sin embargo, es una cifra baja teniendo en cuenta que a febrero de 2005, los usuarios de Internet en el mundo sumaban 817’447.147. Es decir, sólo el 12,7% de la población mundial utiliza o ha utilizado alguna vez la Internet. A pesar de ello, el sector de la educación es uno de los espacios sociales donde más se han utilizado las tecnologías de la información, principalmente por dos de sus principales características: la interactividad y la integración. La interactividad implica, según Pierre Lévi, una acción mutua y simultánea por parte de dos participantes que pueden perseguir un fin común. Y la integración técnica permite aumentar la flexibilidad de las tecnologías disponibles y diversificar sus posibilidades de uso.
El sistema educativo ha visto multiplicarse el número de aparatos tecnológicos potencialmente educativos: la televisión, el retroproyector, la videocasete, el computador, el CD-ROM y ahora Internet. La distribución de la información a través de las redes facilita la colaboración y la comunicación. El cambio más importante es la numerización (digitalización) de la información, haciéndola más maleable, fluida, combinable y modificable.

EDUCACIÓN Y NUEVOS MEDIOS

Las metodologías de enseñanza y aprendizaje han variado en los últimos años, gracias a la implementación de las nuevas técnicas. Las redes apoyan y refuerzan un sistema educativo hoy llamado “tele didáctica”. Como el tele trabajo, la tele didáctica se toma como enseñanza a distancia, en el sentido del traslado espacial de los conocimientos con fines formativos, por medio de las nuevas tecnologías de la información, y debe ser, más que otro medio técnico, una telemática educativa “entendida como un punto de convergencia de muchos saberes disciplinarios” (Maldonado, 1998).
La instrucción asistida por computador y el uso de simulaciones virtuales para la formación se remonta a los años sesenta (Tiffin y Rajasingham, 1997). De igual manera, el empleo de las telecomunicaciones en la audioconferencia y la televisión instructiva se viene utilizando desde esta misma época. Sin embargo, el concepto de comunidad virtual, que surge de la unión de las telecomunicaciones con la tecnología informática, es muy reciente.

INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

La relación Educación a Distancia e Informática, se pueden entender  como el proceso de enseñanza-aprendizaje donde el profesor y el estudiante están separados, en el tiempo y el espacio, pero que comparten objetivos de aprendizaje, programas y metas en común, a través de medios tecnológicos educativos, como las aulas virtuales vía Internet. Según Zuñiga (2000), los elementos partícipes en la Educación a Distancia son:
-Los estudiantes, cuya función principal es aprender e interactuar con compañeros
Distantes.
-Los profesores, que deberán conocer las características y necesidades de sus estudiantes a distancia, utilizar la tecnología y funcionar efectivamente como facilitadotes y proveedores de contenidos.
-Los asesores, que son el apoyo de los profesores proporcionando ayuda técnica
A los estudiantes (instalación de equipo y software, acopio de trabajos y tareas, aplicación de exámenes). Son el nexo de unión entre los estudiantes y el profesor principal.
-Los tutores, que ayudan a los estudiantes a reflexionar, discutir y llevar a la práctica los conocimientos que adquiere durante el curso.
-El personal de soporte, que son los encargados de los detalles técnicos y de comunicación requeridos en el proceso de Educación a Distancia.
-Los administradores, que se relacionan con la planificación e instrumentación de los programas de Educación a Distancia.
Con respecto a la informática aplicada a la Educación a Distancia, existen diversos modelos que toman en cuenta la tecnología y su relación directa con el proceso enseñanza-aprendizaje. Existen tres modelos básicos de Educación a Distancia y Tecnología Educativa según la Universidad de Maryland: Salón Distribuido, Aprendizaje Independiente y Aprendizaje Abierto más Clases: -Salón Distribuido (Distributed Classroom). Basado en las videoconferencias interactivas.
-Aprendizaje Independiente (Independent Learning). A partir de la combinación de medios como el teléfono, el correo electrónico -con voz o de texto-, las páginas Web, las conferencias por computador y el correo normal.
-Aprendizaje Abierto + Clases (Open Learning + Class). Material impreso y programas de computador y video. El alumno avanza a su propio ritmo, a través de videoconferencias, audioconferencias y páginas Web.




CONCLUSIONES




En  conclusión podemos decir que, una didáctica pensada a través del uso de la tecnología nos permite:

- Favorecer el pensamiento divergente.
- Profundizar en las teorías de la comunicación.
- Reconocer los códigos visuales y sus usos.
- Favorecer la adquisición de la autonomía expresiva por parte de estudiantes y profesores.
- Estructurar la información en sistemas organizados.
- Desarrollar las capacidades perceptivas de los receptores de la información.
- Reconocer las capacidades cognitivas.
- Utilizar, de manera adecuada, los medios y las tecnologías.
- Fortalecer la capacidad de lectura crítica de la información.


BIBLIOGRAFIA



ARNHEIM, Rudolf. El pensamiento visual. Editorial Paidós. España. 1986.

BONSIEPE, Gui. “Una Tecnología Cognoscitiva - De la producción de conocimientos hacia la presentación de conocimientos”. Simposium Ricerca+Design, en Milano, Mayo 2000. [En línea] http://www. dancingmind.co.uk/cuba 2000/Conferencias/C Gui Bonsiepe.htm


ZÚÑIGA, Gabriela. Uso de Internet en el Entorno Educativo: Modelos, Rendimiento y Evolución. Tesis Doctoral. Director: Josep Marria Monguet Fierro. Barcelona: niversitat Politécnica de Catalunya. 2000 


No hay comentarios:

Publicar un comentario